Email

A Fondo Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

El caso Crucitas, de principio a fin

25 de febrero, 2019 1:21 pm
El caso Crucitas, de principio a fin

El caso Crucitas comenzó a desarrollarse en diciembre de 1999 cuando la empresa Industrias Infinito S.A. solicitó al Estado la concesión de explotación minera sobre un área de 10 kilómetros cuadrados en Cutris de San Carlos, provincia de Alajuela. Tras varias solicitudes de información por parte de las autoridades, el 17 de diciembre del 2001 el Poder Ejecutivo entregó a la empresa canadiense la concesión, siempre y cuando presentara el estudio de impacto ambiental necesario.

El presidente de la República, Abel Pacheco de la Espriella y su ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez emitieron el 12 de junio del 2002 el Decreto Ejecutivo 30477-MINAE, declarando la moratoria nacional sobre la actividad de minería metálica de oro a cielo abierto. Dicho decreto contenía un transitorio que establecía que todos aquellos trámites relacionados con la exploración y explotación del mineral oro a cielo abierto que se encontrasen pendientes ante la Dirección de Geología y Minas y ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental a la fecha de publicación del decreto, serían suspendidos.

Pese a lo anterior, ni MINAE ni SETENA suspendieron los procedimientos de viabilidad ambiental, concesión de explotación minera ni trámites conexos gestionados por Industrias Infinito, la cual a la fecha de emisión de la moratoria no había presentado el estudio de impacto ambiental necesario para que pudiera obtener la concesión.

El caso Crucitas comenzó a desarrollarse en diciembre de 1999

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones. Correo: luis@pronto.delfino.cr

Temas en este artículo:

Lea también

Hoy

Arias denuncia "extorsión" de mujer que afirmó haber sido agredida sexualmente

28 de marzo, 2019 12:07 pm

El abogado del exmandatario señaló además que la Fiscalía no fue diligente con la denuncia de Arias,

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top