Email

Hoy

Luis Manuel Madrigal

Gobierno invertirá 1500 millones en Isla San Lucas para convertirla en atractivo turístico al estilo Alcatraz

05 de abril, 2019 1:52 pm
Gobierno invertirá 1500 millones en Isla San Lucas para convertirla en atractivo turístico al estilo Alcatraz
Foto: Roberto Carlos Sánchez

Cuatro instituciones gubernamentales invertirán en su conjunto 1500 millones de colones para transformar Isla San Lucas en un atractivo turístico cultural, natural e histórico, al estilo de la antigua prisión en la Isla de Alcatraz (San Francisco, EE. UU.).

Así lo presentó este viernes el Gobierno de la República de la mano de la Primera Dama, Claudia Dobles, en una actividad que tuvo lugar en la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas. También participaron los ministros de la Presidencia, Rodolfo Piza; de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier; de Turismo, María Amalia Revelo; la presidenta del ICE, Irene Cañas; la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo; y el presidente del INCOP, Juan Ramón Rivera.

«La ruta de reactivación establece que la Isla se convierta en un referente de buenas prácticas de sostenibilidad, como ejemplo para otros destinos turísticos de la zona de influencia (Islas del Golfo de Nicoya, Península de Nicoya y Puntarenas). Esta es una inversión dirigida al bienestar de la comunidad de Puntarenas y el Golfo de Nicoya, al generar empleos e incentivar el desarrollo. Además, planteamos ser un referente en las mejores prácticas de construcción y manejo sostenible, con obras de bajo impacto y concordancia con su entorno», explicó Dobles durante la presentación, a la que también asistieron diputados de Puntarenas.

La ministra de turismo María Amalia Revelo afirmó que la reactivación de Isla San Lucas es prioritaria para el país, dado el impacto económico en la zona de influencia, así como su valor histórico, cultural, patrimonial y biológico que representa la Isla.

«Al propiciar un destino turístico en San Lucas, se lograría un foco de reactivación económica para vincular directamente con encadenamientos productivos en las islas del Golfo y Puntarenas. Con este planteamiento, alcanzaremos un mejor y más eficiente desarrollo de la zona y una generación de oportunidades para su gente», dijo Revelo.

Para afrontar los rezagos en materia de patrimonio arquitectónico, mantenimiento, escasez de personal, infraestructura y electricidad, el ICT, INCOP, MINAE y MIDEPLAN invertirán 1500 millones de colones a ejecutar por el INCOP, MINAE, Ministerio de Cultura y la Cámara de Turismo de Puntarenas.

Entre las medidas inmediatas se encuentra la inclusión de guarda-parques y policías con presencia diurna y nocturna en la isla, acondicionamiento de la casa de los guarda-parques, rehabilitación del sendero a Playa Cocos, intervención estructural del área patrimonial prioritaria y elaboración de una estrategia de visitación a corto plazo.

De acuerdo con el Ejecutivo, se espera iniciar la construcción de las nuevas obras en el primer semestre del 2021, dado que primero es necesario contar con estudios hidrogeológicos, régimen de vientos, fondo marino, ingeniería marítima y calidad de agua. Asimismo, la prefactibilidad del sistema de agua, el impacto ambiental, la capacidad soportante, certificación de riesgos antrópicos, el diagnóstico socio-cultural, historia natural, historia patrimonial, y el estudio de mercadeo.

La Isla San Lucas de 500 hectáreas se encuentra ubicada frente a la costa del Pacífico de Puntarenas, en el Golfo de Nicoya. Albergó una cárcel por más de 100 años entre 1873 y 1991, cuyas estructuras constituyen Patrimonio Nacional. Actualmente es Refugio de Vida Silvestre del MINAE.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones. Correo: luis@pronto.delfino.cr

Lea también

Hablemos sobre prevenir ahogamientos

01 de abril, 2019 11:47 pm
Por Julio Aragón Azofeifa

¿Sabía que cada año alrededor de 60 personas mueren ahogadas en nuestras costas y que estas cifras son comparables con países tan grandes como Estados Unidos y Australia?

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top